jueves, 16 de octubre de 2014

¿Cómo habla la televisión? Los elementos formales en TV.


Cuando encendemos el televisor, o bien tenemos en mente un canal o bien vamos alternando unos y otros hasta dejarlo en uno que ofrezca, según la franja horaria, algo que nos entretenga. Son muchas veces las que nos hemos preguntado ¿qué tiene este programa o serie para que sea tan bueno? ¿cómo consigue captar nuestra atención? ¿de dónde sale más o menos audiencia?

El lenguaje de la televisión.

La televisión es un medio de comunicación masivo que utiliza para la transmisión de información un lenguaje específico, constituido por la imagen y el sonido, empleando códigos muy parecidos al cine. Abarca elementos humanos, literarios, especiales y técnicos. Es a partir de estos elementos y sus actividades y presentaciones, cuando se estructura el lenguaje televisivo.


El lenguaje no solo se caracteriza por el texto, sino también por la imagen, el sonido, la voz y otros elementos que lo convierten en un vehículo del pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para transmitir un resultado: el mensaje audiovisual.



Una muestra es la cabecera del programa infantil Art Attck¡

Así nos habla la televisión. 




El mensaje no puede ser releído a no ser que el usuario lo haya grabado previamente, pero el lenguaje en sí se caracteriza por:


  • Frases sencillas con un léxico común para llegar a todo el mundo.
  • Repeticiones.
  • Evitar términos ofensivos y discriminatorios.
  • Mantener la atención del televidente mediante el empleo de recursos orales.
  • Cuidar la vocalización y el tono adecuado.
  • Enriquecer el contenido con la utilización del sonido ambiente y la música.
  • El tiempo verbal usado es el presente y para dirigirse a hechos pasados el pretérito perfecto.
  • Los programas están divididos por grandes bloques de publicidad.
  • Los mensajes son muy llamativos para mantener el interés.
  • Falsean la realidad como consecuencia de la tendencia a la superficialidad que tiene el medio televisivo.

Su transmisión está gestionada por empresas y necesita ser rentable, por lo que uno de los objetivos de los programadores es captar y mantener la audiencia. Realizan estudios y análisis y establecen estrategias para mantenerlas.

Los elementos formales del lenguaje televisivo.  


a) EL ESTUDIO. Espacio donde toda cadena de televisión organiza y ejecuta los elementos que componen su producción. En los estudios se sigue paso a paso las escenas de los programas y series, se graba todo lo que emiten las cámaras y se edita el material grabado. Dispone de un sistema de iluminación artificial compuesto de reflectores de alta potencia que son capaces de iluminar un área.





b) LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA. La producción comprende los procesos de realización del programa. El equipo de producción engloba a todo el personal de un programa organizados en torno al realizador y el productor. Además del productor ejecutivo y de línea y el realizador, tenemos al director, al guionista, al presentador, los actores, el jefe de producción y el director artístico.


  • Preproducción. Abarca las fases de guion, diseño de decorados, contratación de equipo técnico y artístico, creación de grafismo del programa, marcando el estilo del producto final. En esta etapa se crea el montaje escénico, se instalan los decorados, iluminación, el sonido y los elementos que intervienen durante la grabación.
  • Producción. Es la grabación del programa y de todos los procesos que posibilitan su puesta a punto. Es decir, puesta a punto de los elementos técnicos y organización de actores, invitados y ensayos, además de la grabación del programa
    La imagen muestra un momento de producción de un programa, en este caso, de cocina. 
  • Posproducción. Tras hacer la grabación se le dan las mejores tomas en edición y sonorización. Es el procesado del programa (edición del video y añadido de efectos visuales, música y sonidos). Una vez aprobada la versión definitiva, se duplicará para su emisión y posterior conservación en el archivo. Esto último se emplea en la emisión en diferido y en otros programas correlativos en los que “se tira de archivo” para refrescar al espectador sobre un suceso determinado.


  

Aquí os dejamos un video explicactivo sobre cómo se realiza la postproducción en Televisión

c) EL GUIÓN. Es el texto escrito que presenta todo lo que conforma una obra audiovisual. Existen diferentes tipos: noticias, reportajes, series de ficción, concursos y espectáculos.

d) LA REALIZACIÓNEs lo que en cine se llama dirección de cine. Los realizadores combinan diferentes tipos de plano para que la narración visual sea comprensible, deciden el emplazamiento de las cámaras y crean un ritmo audiovisual efectivo a fin de captar y mantener la atención de la audiencia para que no cambie de canal.


Así funciona una compleja máquina de entretenimiento que, a veces, ni entretiene.

11 comentarios:

  1. Esther Girón Zubeldia.
    Me ha resultado muy interesante la entrada, muy bien complementada e informativa.
    El aspecto a a mejorar que yo puedo observar es al analizar una fotografía creo que sería más cómodo a la vista poner las fotos que tienen mucho contenido en un tamaño mayor.
    El blog en general se me hace fácil de leer, pero con algún añadido más interactivo creo que resultaría aun más atractivo!

    ¡¡Genial chicos!!

    ResponderEliminar
  2. Carmen Perea Cerro

    La entrada me a parecido muy buena, buena información y muy entretenida. Una entrada muy correcta.

    Lo único que cambiaría seria el color de la letra y la pondría algo mas oscura y el tamaño un poco mas grande por que cansa a la vista.
    Por lo demás ¡Muy Bien!

    ResponderEliminar
  3. Lorena Vera Muñoz
    Es interesante saber las fases de producción ya que a veces no nos damos cuenta del trabajo que hay detrás y de que trata cada uno. Tal vez me he quedado un tanto fría con la explicación del lenguaje, lo esperaba más extenso.
    Hay un vídeo mencionado que no lo he podido ver deberían revisarlo.
    Por lo demás, la estética está bien, le daría algo más de alegría pero a mi gusto han acertado con un fondo no muy dañino y luminoso.

    ResponderEliminar
  4. Marina Jiménez Colón

    - El contenido en sí se entiende y a mi parecer está bien estructurado.
    - Me gusta especialmente cómo se combinan las imágenes con el texto, dando un aspecto más dinámico y no tan lineal.
    - El aspecto general del blog me resulta algo soso, no soy partidaria de los fondos blancos y lisos (pero "pa gustos los colores").
    - Yo pondría un fondo con textura, como general, y para no dificultar la lectura un fondo blanco semi-trasparente en cada entrada. Pero reitero que no todo el mundo piensa lo mismo, esto es solo mi opinión personal.

    ResponderEliminar
  5. Lidia López Gallego:
    La entrada esta muy bien documentada, se lee con fluidez y los documentos adjuntos como el vídeo y las imágenes son correctas.
    La única pega es que la letra podría ser mas grande y de otro color mas oscuro por lo demás es una estrada muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Silvia Peralta Martín

    La información es muy buena, bien estructurada, explicando muy bien el lenguaje televisivo, que aunque se establecen ciertas reglas es cierto que muchos programas de telebasura no cumplen. Por otro lado, me parece muy bien la explicación tan detallada de todos las personas implicadas en la producción, ya que a veces pensamos que es un proceso fácil y es más complejo de lo que parece.

    El material visual es correcto y en su justa medida. Me parece un acierto haber escogido la intro de esa serie tan mítica de manualidades que todos hemos visto alguna vez.

    El aspecto general me gusta, es sencillo pero la cabecera es un estilo bastante personalizado y creo que casa muy bien con la visión general.

    Yo le pondría una letra negra, no gris ya que la lectura cuando vas por la mitad, se hace un tanto cansada. Por lo demás, genial :)

    ResponderEliminar
  7. Ana Domínguez Fernández

    A nivel de contenido, creo que está bien, aporta información interesante acerca del mundo televisivo, como estudio, producción televisiva, etc, en definitiva un contenido bien redactado y claro al que lo lee.

    Lo único que sigo echando en falta, es algo de mas dinamismo en tipografías, color, etc, que de algún modo no se haga tan monótona la lectura.

    ResponderEliminar
  8. Irene Maestre López

    El contenido es claro y se entiende muy bien, está muy bien explicado, pero hay algo que creo que hay que actualizar.

    Cuando comentáis que el mensaje no puede ser releído a no ser que el usuario lo haya grabado previamente, hay que tener en cuenta que hoy en día la mayoría de las cadenas de televisión suben sus contenidos a la web para que estén al alcance de todos, sin necesidad de que el espectador tenga que grabarlo. Es lo único que veo desactualizado.

    Está muy bien acompañada de fotos pero no me aparece el vídeo explicativo sobre cómo se realiza la postproducción en Televisión.

    Por lo demás, el diseño me parece limpio y correcto y me gusta mucho el gift que habéis puesto.

    Yo le añadiría el vídeo que os falta y por lo demás está todo bien.


    ResponderEliminar
  9. Patricia Campos Salto
    -El contenido de la entrada esta muy bien especificado por lo tanto es fácil y rápido de entender, esta muy bien resumido y estructurado con una explicación sencilla. La información junto con sus imágenes respectiva detallan muy bien cada parte del tema tratado, el blog esta muy bien aunque el fondo podría estar un poco mas colorido incluso algunas palabras o frases clave remarcadas en algún color, me gustaría poder haber visto algún vídeo mas respecto al tema, pero por lo general esta muy bien y todo muy detallado.

    ResponderEliminar
  10. Sandra Acuña jamardo

    Aporta una información clara y concisa, dando datos interesantes sobre los elementos de la tv.

    La apariencia del blog no esta mal, pero cambiaría el tamaño de letra ya que no invita a leerlo, como que no atrae a la lectura. Por lo demás creo que esta todo bien redactado y detallado.

    ResponderEliminar
  11. Mª Dolores Jaén Pérez

    La entrada me ha parecido interesante,bien estructurada y explicada.Las imágenes a mi parecer creo que están bien. Hay un detalle que me gustaría decir,que el video explicativo sobre como se realiza la postproducción no sale el video ni el link para poder verlo.
    Lo que yo cambiaría sería el color de la letra.

    ResponderEliminar