jueves, 2 de octubre de 2014

Historia de la televisión...¡VAYA TOSTÓN!

Aunque en el título pongamos que la historia de la televisión es un tostón, no pensamos eso. Aquí tenéis lo que hemos encontrado:


La prehistoria de la televisión abarca un amplio período que se extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935. Durante este período un puñado de investigadores en los países tecnológicamente más avanzados (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania) buscan transmitir imágenes a distancia: la televisión. Como ya se había logrado con el sonido, se trataba de captar imágenes utilizando una cámara, transmitir esas imágenes a través del aire y recibirlas en un aparato receptor a cierta distancia de donde originariamente se habían captado.

Como afirman los investigadores franceses Pierre Albert y Andre-Jean Tudesq (2001) en su clásico libro Historia de la radio y la televisión, la televisión es el resultado de la conjunción de tres series de descubrimientos: los referidos a la fotoelectricidad (la capacidad de ciertos cuerpos de transformar energía eléctrica en energía luminosa), los referidos a los procedimientos de análisis de fotografías transformadas en líneas de puntos claros u oscuros, y, por último, los que han permitido utilizar las ondas hertzianas para la transmisión de las señales eléctricas correspondientes a cada punto de una imagen.

Luego de una serie de inventos, marchas y contramarchas, en los años ’20 surgen los dos primeros modelos de televisión: por un lado, la televisión mecánica, por otro, la televisión electrónica. Ambas se desarrollaron de forma paralela y accidentada en un período caracterizado por la lucha, fundamentalmente en los EE.UU. y en Gran Bretaña, entre distintas compañías e inventores por la adopción de un estándar técnico en los sistemas de difusión y recepción de imágenes.

-La televisión mecánica, el primer modelo en funcionar, se basó en el disco de Nipkow mediante el cual una imagen era explorada mecánicamente por un haz luminoso que repercute en una celda fotoeléctrica produciendo una corriente eléctrica variable. Este modelo tuvo a su gran defensor en el escocés John Baird, quien una vez creada la primera compañía de televisión del mundo (Televisión Limited, 1924), obtuvo dos años después una licencia experimental. Y un tiempo después, el 10 de septiembre de 1929, Baird -en colaboración con la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres- comenzó con emisiones de prueba.

La definición de las imágenes del sistema mecánico empleado por Baird (originalmente 30 líneas y 12,5 imágenes por segundo), a pesar de que mejoró notablemente con el transcurso del tiempo, siempre fue pobre en comparación con el sistema electrónico.













 TV de Braid



-La televisión electrónica se basó en el inoscopio (un aparato capaz de “traducir” imágenes en señales electrónicas), creación del científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin trabajando en la compañía estadounidense Radio Corporation of America (RCA) hacia finales de los años 20. Así, en 1931 la RCA colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, y comenzó con sus transmisiones experimentales.











Receptor del inoscopio de Zworykin


En forma concurrente, del otro lado del Atlántico, la inglesa Electrical and Musical Industries (EMI) se lanzó a trabajar en el terreno de la televisión electrónica. Los ingenieros de EMI realizaron una demostración a la BBC sobre su sistema televisivo. Los especialistas no tuvieron dudas: la calidad de este sistema era muy superior (tres veces más líneas por imagen y dos veces más imágenes por segundo). Las horas de la televisión mecánica estaban contadas...

En 1935,  el Gobierno Británico decide  nombrar una comisión investigadora para definir la posición del Estado en materia televisiva, la cuál, adoptó una definición mínima de 240 líneas y 25 imágenes por segundo, de forma que el sistema mecánico quedaba relegado frente a la calidad de las imágenes electrónicas. 

En los años 30 gobiernos y compañías televisivas se desencantan de la televisión electrónica, al tiempo que las transmisiones tienden a regularizarse y a crecer en las principales urbes. En Estados Unidos el desorden fue algo demasiado normal: las definiciones técnicas de la televisión variaban de año en año. En Francia, René Barthélemy instaló un estudio de televisión en la parisina Escuela Superior de Electricidad, y utilizó la Torre Eiffel como soporte de la primera antena emisora. Alemania fue un ejemplo del avance en materia televisiva experimentando con los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. 
Fue en Gran Bretaña en 1937 y en Estados Unidos en 1939 cuando se fabricaron las primeras televisiones en series para uso doméstico-familiar.


Sin embargo, los avances televisivos experimentados hasta entonces se vieron congelados y las transmisiones en Europa suspendidas ante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
A lo largo de las siguientes décadas, la televisión se fue haciendo cada vez más importante y el medio de comunicación más común, puesto que incluía imagenes y sonido. En la década de los 60 se hace general el sistema de televisión por cable, la cuál llevaban diferentes compañías, a las cuales, había que pagar el servicio (aún hoy día hay que hacerlo con dichas plataformas). Actualmente, en Estados unidos hay unos 73 millones de hogares abonados a empresas de televisión, en japón, unos 15 millones, y en la Unión Europea más 50 millones. 



A comienzos del siglo XXI, se impuso la TDT (televisión digital terrestre). Debido a la gran mayoría de aparatología digital que ya existía, las nuevas tecnologías avanzaban cada vez más y la televisión tuvo que digitalizarse.
La digitalización permite ofrecer una amplia gama de posibilidades que va desde la difusión de televisión de alta definición -el formato que ofrece la mejor calidad de imagen hasta hoy conocida- hasta la interactividad. En apretada síntesis podemos decir que la televisión digital terrestre permitirá, entre otras cosas: incrementar notablemente el número de programas, servicios y señales actualmente disponibles; mejorar la calidad de las imágenes y del sonido de las transmisiones y de las recepciones televisivas; establecer servicios personalizados e interactivos (relación empresa televisiva-audiencia) de radiodifusión y telecomunicaciones y facilitar la convergencia entre el sector audiovisual, las telecomunicaciones y la informática. Esta última novedad es la que hoy en día seguimos utilizando.

Esta imagen con canales de TDT incluyen los canales españoles, seguramente, todos los conocemos todos.
Esperamos que os haya gustado la entrada y que no os haya aburrido, si es así, decidlo que no pasa nada!


8 comentarios:

  1. Silvia Peralta Martín

    A mi no me ha aburrido, así que Felicidades¡¡¡ También supongo que es porque me gustan estos temas. Bueno, decir que me gusta mucho el banner de presentación del blog, es muy divertido y da personalidad.

    En cuanto a la entrada, me ha parecido muy correcta, abordáis los inicios de la televisión, que son bastante amplios y técnicos, de una manera algo más amena, además, no habéis sido ni demasiado escuetos ni habéis escrito una Biblia. La extensión me parece la adecuada dado el tema.

    Destacar que me ha resultado muy interesante saber que se utilizó la Torre Eiffel como primera antena emisora, eso sí es sacarle partido a un monumento.

    Aunque me parece que la entrada está bastante bien, quizá habría puesto algún video o algo ilustrativo de cómo afectó la llegada de la TDT a la televisión en España, y como ha derivado en el polémico cierre de nueve canales.

    Por otro lado, me parece que el fondo aunque simple, es el correcto para una lectura simple y sencilla.

    ResponderEliminar
  2. Lorena Vera Muñoz:

    Es una entrada muy completa y ha podido reducir toda la historia en una sola entrada. Ha sido muy interesante saber como se consiguen ver las imágenes, tal vez en ese apartado me ha falta algo más de información, claro que también es algo que me interesa personalmente.
    Lo único que pienso que se podría mejorar de la entrada es el ampliar un poco de información sobre cómo se digitaliza la televisón.
    El blog tiene buen aspecto, no cuesta leer en absoluto y la portada está currada.

    ResponderEliminar
  3. Marina Jiménez Colón

    Me parece un post muy ameno, con una estructura sencilla y fácil de seguir e imágenes nítidas. Bastante completo.

    No le veo ninguna pega, me ha gustado bastante. Si coincido con que el fondo es muy simple, pero es adecuado.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada,con buen contenido e imágenes,me gusta mucho el título del blog,cambiaría el color de fondo

    ResponderEliminar
  5. Irene Maestre López

    Me gusta mucho la cabecera que habéis empleado para el blog y la estructura del texto. Se entiende y se lee muy bien.

    En cuanto al contenido, habéis sintetizado muy bien la historia de la televisión tratando los aspectos fundamentales, y el texto está muy bien acompañado con fotografías.

    Lo único que echo en falta, como dije en el otro blog sobre televisión, es algún vídeo en el que se muestren las primeras imágenes del nacimiento de la televisión, porque me parece muy interesante.

    El título también lo cambiaría, porque con el título se pretende incitar a la persona a que lea el contenido del blog, y si ponéis que es un tostón estáis produciendo el efecto contrario, aunque después expliquéis que no es un tostón, pero el título es fundamental para enganchar.

    ResponderEliminar
  6. Ana Domínguez Fernández

    A simple vista, un blog sencillo visualmente, bastante limpio, puesto que no distrae a la hora de leer lo importante,el contenido.

    Personalmente, creo que la materia, temática que se aborda en dicha entrada está bien resumida, clara y con una buena redacción; quizás yo hubiese destacado algunas palabras claves, que de alguna manera ayuden al lector a guiarlo un poco a primera vista y durante el recorrido de su lectura.

    A nivel de imágenes creo que tienen suficientes, no satura demasiado, pero quizás yo hubiese incluido algún vídeo de los orígenes televisivos, en definitiva algún vídeo explicativo del tema, que le aporte en cierta medida más información y un poco más de dinamismo.

    Por ejemplo he encontrado este:
    http://www.youtube.com/watch?v=zwceieLHQso

    Finalmente, en cuanto a la estética general del blog, pienso que es atractiva, fresca y sobre todo limpia como ya he mencionado anteriormente.

    ResponderEliminar
  7. Carmen Perea Cerro

    El blog me ha parecido muy interesante con una apariencia simple,pero bonita , quizás le vendría bien un poco mas de color, así se vería algo mas animado.

    En cuanto ha la entrada me a parecido muy informativa y bien redactada sin, llegar al tedio pero conciso a la vez.

    Las fotos me han resultado muy ilustrativas, pero habría añadido algún tipo de corto o vídeo relacionado con el tema tratado.

    Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  8. MªDolores Jaén Pérez

    Me ha parecido una entrada muy interesante porque te explica la historia de la televisión .
    Lo que yo hubiese añadido sería un video dónde te explique sobre la televisión.

    ResponderEliminar