jueves, 9 de octubre de 2014

Prehistoria de la televisión en España


      La prehistoria televisiva en España está ligada muy directamente con la radio, al igual que sucedía con otros países que no habían realizado pruebas experimentales para dar difusión a este nuevo medio de comunicación. Aunque en la década de los años 30 se debatía intensamente sobre este medio y sus características revistas radiofónicas como Radio Sport, Radiosola o TSH y diarios de prensa escrita como La vanguardia o La Libertad, entre otros, se hacen eco de la transcendencia que está generando la creación de la televisión por todo el mundo, además de salir publicados multitud de libros sobre conceptos técnicos televisivos. Toda esta efervescencia de discusiones no vuelve a cobrar fuerza hasta treinta años más tarde, ya implantados los sesenta en nuestro país. 


revista Radio Televisión, marzo de 1933 (Madrid). Sus publicaciones sobre la televisión fueron breves aunque no dejó de sorprender su circulación como revista dedicada a la televisión cunaod no había emisores regulares en otros lugares del mundo. 

“La televisión vendrá a sumarse al número de inventos que hacen la vida más complicada si se quiere, pero más interesante también” primer número de la revista Radio Televisión (1933).

      Durante la Guerra Civil (noviembre, 1938) se llevaron acabo exhibiciones de televisión, transmisión a distancia de imagen y sonido, en España a manos de técnicos alemanes. Los alemanes presentaron la Fonovisión, la versión más rudimentaria del videoteléfono. se desconoce la eficacia del invento pero la presentación del mismo está documentada gráficamente. 




      Las primeras luces del concepto de televisión actual ocurrieron en Barcelona y Madrid en 1948 a cargo de empresas privadas como la holandesa Philips y la norteamericana RCA como herramienta de ventas del nuevo medio. En ese año solo había emisiones en Gran Bretaña y Estados Unidos, a pesar de ser un modelo doble televisivo (privado en EEUU y público en Europa) sin estar fijadas sus características.  





      En la Feria de Muestras de Barcelona (junio, 1948) la casa Philips organiza durante quince días unas pruebas televisivas con un enorme éxito de público generando largas colas de espera para conocer la maravilla de la televisión. Dichas pruebas constaron de emisiones en directo desde un estudio con actuaciones musicales y de humor. Además de contar con el apoyo político de  Juan Antonio Suances, amigo de Francisco Franco desde la infancia, coronel de ingenieros de la Armada y Ministro de Industria y Comercio.


      

    Otra prueba de emisión, no con tanto éxito, lo realizó la RCA en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en agosto de 1948. La emisión fue una corrida de toros que se veía poco y se oía mal. A pesar del fiasco, se plantaron en el salón del Palacio Resisencial para destacar las bondades de su sistema. 



      A partir de una fecha indeterminada entre 1951 y 1952, lo que posteriormente sería TVE comenzará sus emisiones en prueba. Las emisiones regulares se iniciarán en 1956: la prehistoria de la televisión en España había finalizado.


Como cierre, os dejamos la primera emisión regular de lo que es a dia de hoy TVE. ¡Disfrutadla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario