jueves, 20 de noviembre de 2014

Expansión de la televisión en el mundo

Los años 50 han sido calificados por muchos analistas como aquellos del "gran salto de la televisión en el mundo", puesto que es entonces cuando los servicios regulares de televisión se extendieron gradualmente por las grandes urbes del mundo.


Así, por ejemplo, México y Brasil contaron con una programación regular a partir de 1950; Holanda y Argentina al año siguiente; Italia, Alemania Oriental y Venezuela hacia 1952; Bélgica, Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Canadá en 1953; Austria, Luxemburgo y Mónaco en 1955; España y Suecia en 1956; Portugal un año más tarde; y Suiza, Finlandia, Yugoslavia, Hungría, Rumanía y China en 1958.

En la gran mayoría de los casos la cobertura geográfica de las televisiones era muy pequeña (de carácter local diríamos hoy día), y eran pocas las horas del día en que se transmitían imágenes. Asimismo, la presencia del televisor en los hogares no estaba extendida, a cambio, distintos lugares públicos (como los bares) servían de escenario de encuentro a los telespectadores.

Frente a este panorama, gobiernos y empresarios dedicaron esfuerzo e imaginación, a construir redes nacionales de televisión hertziana. Para ello se instalaron nuevas emisoras, postes repetidores y líneas de cables. Las grandes distancias y los accidentes topográficos debían rendirse ante un sistema planificado.

Por ejemplo, en Francia, el Gobierno lanzó en 1954 un plan nacional quinquenal que contempló el emplazamiento de 45 transmisores de televisión. El plan tuvo su razón de ser en el bajo porcentaje de hogares con televisor (en 1953, sólo 60.000 aparatos) y en la falta de todas las regiones del "hexágono".

Sin embargo, un país se destaca por la conformación de una poderosa industria televisiva: EEUU. Hacia 1952 se calcula que unas 108 emisoras estadounidenses alimentaban las pantallas de unos 21 millones de televisores. Al ritmo que crecía el número de emisoras y televisores se disparaba la publicidad que explotaba este nuevo medio. Las cifras son reveladoras: de una inversión publicitaria de un poco más de 10 millones de dólares en 1950, se pasó a 1.500 millones en 1960. A comienzos de los años 50 la diferencia entre los EEUU y el resto de los países desarrollados era notoria. Durante los primeros meses de 1952, en Gran Bretaña sólo se había vendido 1,2 millones de televisores, en Francia cerca de 10.558 y en la entonces Alemania Federal apenas se contabilizaban tan sólo 300 aparatos.

El encanto de la televisión comenzaba a causar furor en otras culturas. En Japón la televisión pública, la NHK (Japan Broadcasting Corporation), comenzó a operar en 1953 y al año siguiente hizo lo propio la primera estación comercial.




Un importante avance técnico registrado fue la incorporación del color a las transmisiones televisivas. Las grandes compañías estadounidenses fueron las primeras en proponer un sistema de televisión en color: el NTSC. Con la aprobación de la FCC, EEUU se convirtió en 1953 en el primer país en contar con televisión color. Hoy el NTSC está en funcionamiento en los EEUU, Canadá y Japón entre otros países.




Posteriormente en Europa se puso en marcha una serie de investigaciones para perfeccionar el sistema estadounidense. Los resultados de éstas dieron lugar a dos sistemas de televisión color. En 1959, el Gobierno Galo puso en marcha un sistema denominado SECAM; mientras que en Alemania Telefunken ideó el sistema PAL (en 1963). Así las cosas, como indican Albert y Tudesq (2001), "en los años 1962-1965, los países de Europa no supieron elegir un sistema único y hoy en día, si el PAL ha ganado el mercado de los principales países europeos occidentales, el SECAM se ha impuesto en los países de Este, en numerosos países del cercano Oriente, en algunos países de América Latina y en África francófona".


7 comentarios:

  1. Ana Domínguez Fernandez

    En líneas generales el contenido está bastante bien, muy bien redactado y estructurado; claro al lector que no tenga mucha idea sobre este tema, quizás hubiese acompañado con algún vídeo más visual e ilustrativo a todo ese contenido, para aquellos que no estén muy puestos en dicha temática. Pero en general lo veo bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Perea Cerro

    La entrada esta clara, con un buen color de letra. Y un texto resumido y sin aburrir.

    La información concreta, resaltando en negrita las partes importantes del texto y con algunas imagenes informativas.

    Por mi parte yo no cambiaría nada. Puesto que, la letra y etc esta bien. No ha sido un texto muy extenso y esta bien resumido.

    ResponderEliminar
  3. Sandra Acuña Jamardo

    Personalmente creo que el contenido en general esta muy bien explicado y detallado. Me gusta que se haya resaltado las fechas o información más importante.
    Si tuviera que añadir algo a la entrada, seria un vídeo de las primeras televisiones a color. Por lo demás esta muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Marina Jiménez Colón

    La información está bien dispuesta y es fácil de comprender, pero hay cosas que no se explican (al final se habla de PAL y SECAM, pero no se explica en qué consisten).
    Tiene suficientes imágenes.
    En cuanto al aspecto, mi preferencia personal son los fondos oscuros y textos claros, tanta ilumnación me resulta molesta a la vista. Pero es una opinión personal.

    Yo diferenciaría de alguna otra forma las distintas áreas geográficas por donde se expande la televisión (por ejemplo un subtítulo en mayúsculas).

    ResponderEliminar
  5. Silvia Peralta Martin

    1-El contenido de la entrada me parece muy útil para entender como fue la expasión de nuestra amiga `la caja tonta'. Sin embargo, me parece que la información es demasiado técnica, me explico: demasiada fecha seguida, y algunas expresiones que quizá el lector no identifica. Por ejemplo, qué es el PAL, el SECAM y el NTSC cocretamente y en qué se diferenciaban. Quizá me estoy adelantando y es información que se ha ampliado en otra entrada. Por otro lado en el párrafo final que pone `según Albert y Tudesq' creo que se debería especificar quienes son para saber cuánto de relevante es la cita.

    2-La información está bien ilustrada, el mapa mundi de los sistemas implantados en cada país me parece muy correcto y muy visual para entender la situación del momento. El resto de imágenes es correcta.

    3- Como ya dije en otra ocasión, el aspecto general del blog es bastante correcto, se lee bien, me gusta su diseño general y el estilo.

    4- Yo le pondría menos información tan precisa y aludiría más al lector, haciéndole partícipe y llamando su atención, sino puede desviarse de la lectura al ser tan técnica. Por otro lado, también añadiría algún video.

    ResponderEliminar
  6. Irene Maestre López

    1. En cuanto al contenido de la entrada, me parece que hay demasiados datos que a lo mejor no son tan necesarios (fechas, países...) y que han cargado la entrada de información. Si la redacción hubiera sido un poco más amena, quizás se hubiera compensado, pero la redacción que habéis hecho no agiliza mucho la lectura.

    Para solucionarlo, podríais haber puesto también alguna tabla o algún esquema en el que se vieran los datos de forma más clara, visual y diferenciada.
    A la última frase no le encuentro mucho sentido. No me ha gustado mucho que hayáis cerrado el tema así.

    2. En cuanto a las ilustraciones, la del mapa me ha gustado porque se puede ver muy bien lo que estáis explicando en el texto y se entiende mejor así. Podríais haber puesto alguna más que cumpliera esa función.

    3. El aspecto del blog me sigue pareciendo bien, claro, de fácil lectura

    4. Yo hubiera puesto algún vídeo que hiciera más ameno el tema y quizás así se hubiera entendido mejor.

    ResponderEliminar
  7. Mª Dolores Jaén Pérez

    La información me parece que esta bien explicada y se entiende bien, en cuanto a las imágenes me parecen adecuadas. El blog en sí me gusta porque se puede leer bien.
    Lo que si pondría sería algún vídeo del tema hablado.

    ResponderEliminar