jueves, 20 de noviembre de 2014

¡¿Qué queremos?!...¡Tener televisión autonómica!

¡Hola!

A juzgar por este título tan reivindicativo, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre cómo se formaron las cadenas autonómicas en España.

Mientras en Europa, desde el principio, la actividad televisiva estuvo regida por monopolios de título público. Es a partir de los setenta cuando resulta imprescindible que esos monopolios den espacio a una tercera cadena que dé una visión más cercana a los intereses de la ciudadanía. Bajo esta máxima se fundan en Francia (FR 3) e Italia (RAI 3) las llamadas televisiones de proximidad.



En la España democrática de los ochenta es evidente que la forma de estructurar, organizar y producir en TVE no ofrece esa visión cercana de los intereses de los cuidadanos tal y como sucede en otros países europeos y, no mostraba la nueva situación de las autonomías. 

Donde caben dos, no siempre caben tres...  

Además de TVE, cuenta con una segunda cadena con grandes deficiencias para dar cobertura a toda España por lo que, iniciar un tercer programa es solo una opción.

La clase política de los partidos nacionales y de actuación autonómica no están muy por la labor de resolver el problema de cobertura. 

Finalmente, el Congreso de los Diputados la Ley de los terceros canales de televisión en diciembre de 1983 pero las televisiones vasca y catalana ya se había creado meses antes. Tanto EITB (Euskal Irratí Televista), aprobado previo por prerrogativa de su estatuto autonómico, como TV 3 se crearon entre mayo de 1982 y mayo de 1983 respectivamente. 

...pero al final caben.

A lo largo de los ochenta fueron apareciendo las primeras televisiones autonómicas que constituyeron la FORTA (Federación de Televisiones Autonómicas).

-Si pincháis en la foto, accedéis a la web oficial de FORTA-

  • EITB, 31 de diciembre de 1982.
  • TV 3, enero de 1984.
  • TVGa (Galicia) julio de 1985.
  • Canal Sur (Andalucía) 1987.
  • Tele Madrid, 1989
  • Canal 9 (Valencia), 1989.
A partir de 1995 se fueron incorporando:
  • TVC, de las Islas Canarias.
  • CMT, de Castilla La Mancha.
  • ETB 2, Canal 33/K3, Punt 2, Canal 2 Andalucía, La Otra

La FORTA se ha consolidad como una auténtica tercera cadena nacional compartiendo entre sus afiliados la compra de programas y derechos sobre partidos de fútbol, series o películas, teniendo cobertura en casi toda España. 

En las televisiones autonómicas, con su eficaz cohesión social y procesos identitarios de la ciudadanía, los fenómenos más interesantes fueron Goenkale (1994) y Poble Nou (1994), de las televisiones vasca y catalana, respectivamente, fueron el ejemplo de cómo el público autonómico se congraciaba a ver ficciones locales propias reforzando los mecanismos de autenticidad.


Elenco de la serie Goenkale. 


Este éxito se vio prolongado por otras series como Nissaga de poder (1995-1998) o Plats Brusts (1998) en TV 3, Benta Berri en ETB. En otras televisiones autonómicas donde el producto autonómico fue un rotundo éxito son Mareas vivas (1999) en TVGa o Plaza Alta (1998) en Canal Sur, como principal seña de identidad de la oferta televisiva autonómica. 




Y como no puede ser de otra manera, ya que estamos en Andalucía, os dejamos los primeros 10 minutos de nuestra cadena de televisión. Un pequeño gran pedazo de historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario