jueves, 20 de noviembre de 2014

Televisión Local

Una de las tendencias observables en las últimas dos décadas es la consolidación de sistemas televisivos regionales y locales.

Este tipo de emisoras, de un alcance menos que las estaciones de cobertura estatal, forman parte de un fenómeno que comienza a darse, en primer lugar, en EEUU. Por su parte, en la Europa de los años 70, tiempo en el que algunos países que ya contaban con sistemas nacionales de televisión consolidados, como por ejemplo Francia, comenzó a ser corriente la emisión desconectada de programas regionales y locales por un canal de televisión nacional dando lugar a la "televisión de proximidad". Con el corres de los años esta manifestación temprana de descentralización de la televisión se profundizará y se volverá más compleja.

Los investigadores españoles Moragas Spà, Garitaonandía y López (1999) al estudiar las experiencias de descentralización de la televisión en Europa señalan una serie de factores que han contribuido a su realización:

  • Factores políticos: paralelismo entre regionalización político-administrativa de los Estados y la descentralización televisiva, la influencia de grupos y partidos políticos, el predominio de la iniciativa pública.
  • Factores culturales y lingüísticos: estrechamente vinculados a los factores políticos, en muchas televisiones regionales el factor lingüístico ha sido motor principal para su creación.
  • Factores tecnológicos: los avances en el terreno de las tecnologías de producción (vídeo, cámaras ligeras, equipos ENG) no hubiese sido posible la creación de las emisoras locales o regionales.
Asimismo, y a partir de la combinación e influencia recíproca de estos factores, pueden distinguirse cuatro fases en el desarrollo histórico de la descentralización televisiva europea:

1. Finales de los años 60 y década de los 70: las televisiones públicas crean los segundos y terceros canales, las grandes emisoras nacionales crean sus estructuras regionales (centros en las principales ciudades que cumplen un papel secundario actuando como corresponsalía). En España, es el caso principalmente de Barcelona y Canarias. 
 
2. De mediados de los años 70 a mediados de los 80: corriente que critica la estructura centralista de los monopolios de la televisión pública. Surgen las primeras televisiones locales, en muchas ocasiones ilegales o piratas. Se refuerzan las estructuras regionales existentes (creación de terceros canales de base regional en Francia e Italia). En España, a pesar de que no se crea un tercer canal, surgen televisiones de las Comunidades Autónomas en País Vasco, Cataluña y Galicia.
 
 

3. De mitad de los años 80 a principio de los 90: ante un nuevo panorama marcado por la competencia entre las televisiones públicas y las nuevas cadenas nacionales privadas, se congelan o reducen las actividades descentralizadas. En países como España, las emisoras locales se constituyen a partir de pequeños empresarios.

4. Actualmente: las desconexiones regionales recobran protagonismo, nuevas experiencias de ámbito regional, local o micro-urbanas (por ejemplo, ciudades o medios de transporte (metros, aeropuertos, autobuses, etc.) que cuentan con televisiones propias).
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario